¿Cuáles son las ventajas y
desventajas de ser freelancer?
Ventajas
ü Se paga por hora trabajada: Trabajar desde
temprano y quedarse hasta tarde no resulta un problema cuando viene reflejado
en las ganancias.
ü Independencia: Muchas veces, el trabajo
autónomo implica trabajar desde casa, pero incluso in-situ, la exigencia es
menor, en comparación con los empleados.
ü Hacer la
parte emocionante del trabajo y luego irse a casa: En general, se trabaja en un
proyecto, cuando este se termina uno puede irse a casa. No tiene que quedarse
haciendo tareas de mantenimiento.
ü Posibilidad de ganar más dinero: Todo el mundo
sabe que en empleos de tiempo completo, el trabajo duro no siempre es
recompensado. En cambio, para el freelancer, el dinero que se gana es
directamente proporcional al tiempo trabajado.
ü Adquirir habilidades rápidamente: La exposición
a una amplia variedad de proyectos y entornos de trabajo acelerará el
desarrollo de sus habilidades. Y conocer a una gran cantidad de gente, ayuda a
acrecentar sus contactos.
ü El horario es felxible Obviamente, como
trabajador freelance tú impones tus propios horarios. Es una ventaja muy importante, ya que
facilita que puedas compaginar tu empleo con tu vida personal. Según cuáles
sean tus horas
más productivas, las podrás
aprovechar para terminar tus tareas. Ahora bien, cuando trabajas con clientes,
tendrás unos tiempos de entrega que has de cumplir. El empleador, en este caso,
no se preocupa de tus horarios de trabajo, solo de que el resultado sea
satisfactorio y esté entregado en tiempo y forma.
ü Elección
de clientes: Esta es otra
ventaja interesante. Al comienzo, tal vez tengas que buscar clientes a todas
horas y no puedas elegir. Pero a medida que avanzas y te haces un nombre,
también podrás tener una cartera de empleadores que se adapten a ti y tus
necesidades, a tu forma de trabajar y a tus tiempos. Así te aseguras que cobras
siempre de forma puntual y que creas un clima de confianza
adecuado para desarrollar tus
tareas.
Desventajas:
ü Se paga por hora
trabajada: Si no trabaja no se le paga. Esto se da en vacaciones o en los
espacios entre un trabajo y otro. Lo ideal es planear con anticipación, crear
un presupuesto y contar con un fondo de emergencia.
ü Los beneficios corren por
su cuenta: Obra social, impuestos, viáticos, todo suma cuando se pagan aparte.
Esto se debe tener en cuenta a la hora de aceptar un trabajo freelance.
ü Ser de baja prioridad: Los autónomos son
generalmente de menor prioridad para algunas compañías que sus empleados de
tiempo completo, y el lugar de trabajo puede reflejar eso (escritorios dentro
de armarios, sillas rotas, etc).
ü El ajetreo: Un trabajador
autónomo está constantemente en búsqueda de trabajo. Antes de terminar un
proyecto debe asegurarse tener el próximo. Esto puede ser muy estresante.
ü Incertidumbre laboral: El
verdadero riesgo a tener en cuenta es que el trabajo se puede cortar en
cualquier momento. Afortunadamente, la mayoría de los gerentes tienen la
capacidad de planear con anticipación, pero incluso así no se obtiene total
seguridad.
ü
Búsqueda de clientes : Aunque hoy en día hay muchas
plataformas muy diversas para buscar clientes, la competencia es
máxima y no siempre es fácil destacar. No obstante, no tendrás
departamento de ventas o comercial que busque empleadores, así que será cosa
tuya ir construyendo tu cartera de clientes poco a poco.
¿Qué se necesita para ser
un frelancer?
Educación
Actualmente no hay una
carrera o tal cosa en las principales universidades para estudiarla y luego
trabajar independientemente. Sin embargo, puede interesarte una disciplina que
se presta a trabajar de la forma independientemente como:
- Negocios
- Comunicaciones
- Diseño Gráfico
- Tecnología de la
Información
- Periodismo
- Programación
- Redacción
Tener un título en
cualquiera de esos campos puede ser beneficioso para un profesional
independiente, ya que inmediatamente lo diferencia de otros profesionales
independientes en el mismo campo que no tienen un título. Pero hay muchos
freelancers de éxito que carecen de título.
Así que, mientras que un
título es bueno tenerlo porque te da herramientas para un mejor
desenvolvimiento, no debe ser tampoco un obstáculo para ser un profesional
independiente sin un título.
ü
Experiencia
La experiencia laboral en
su campo es una ventaja definitiva para un profesional independiente. De hecho,
muchos freelancers trabajan por su cuenta sólo después de trabajar en su área
de conocimiento a otra persona durante varios años.
Los Freelancers que ya
tienen experiencia son muy codiciados, ya que sus habilidades han sido probadas
en un entorno real de trabajo. En algunos campos freelance, también tienen una
ventaja porque pueden utilizar sus proyectos terminados para construir una
cartera de nuevos clientes.
ü
Capacidad de Ventas
La mayoría de los
freelancers potenciales no se dan cuenta, pero el freelance implica una gran
cantidad de conocimientos sobre ventas.
Cada vez que un cliente
entra en contacto o potenciales que se comunique con un cliente potencial,
debes vender a él o ella y hacerlos entender por qué necesitan tus servicios.
Aquí es donde muchos aspirantes a profesionales independientes se dan por
vencido. No todo el mundo es capaz o está dispuesto a vender.
ü
Presencia Web
Como un profesional
independiente, una presencia en la web es crucial. Los clientes tienen que ser
capaces de encontrarte y saber de ti y de tu trabajo antes de que pueda
contratar.
Para un profesional
independiente típico, que tiene una presencia en la web significa:
Un blog o sitio web
Una cartera en línea
ü
Participación en las redes sociales
En general, la información
más profesional una perspectiva donde pueda averiguar acerca de ti lo mejor
posible. Sin embargo, los trabajadores independientes tienen que ser cuidadosos
con su reputación en línea.
Además, las carteras de
línea y los blogs deben mantenerse al día con los materiales recientes y
relevantes. Si no puedes mantener estos actualizados, se verá como no entiendes
las tendencias actuales.
ü
Persistencia
El Freelancing no es una
solución rápida. Puede tomar semanas o incluso meses, para establecer un
negocio exitoso como freelancer.
Incluso después de un
freelance conseguir un trabajo regular y proyectos en curso, es probable que
experimente una ralentización de trabajo de vez en cuando. Esta es la fiesta
infame del freelancer o ciclo de hambruna. Un profesional independiente tiene que
ser capaz de seguir con ello y no dejar que las cosas se ponen difíciles.
ü Tener muy claras tus
propias reglas de trabajo
Sería muy recomendable que tuvieras un
contrato, que tengas tus tarifas (por trabajo completo o por trabajo por hora)
ya que así das mayor profesionalidad y el empresario que te contrate te
respetará mucho más
ü
Cobra siempre una cantidad por adelantado
Es muy frecuente ver que
entregas un trabajo y luego no te pagan. En muchas redes sociales hay
“demandas” sobre que algún empresario no ha cumplido su parte después de
recibir el trabajo y haberle dedicado muchas horas.
ü Omite las reuniones largas
(en internet)
Tu tiempo es oro, recuerda
siempre esto. Dedica el tiempo justo y necesario a aclarar todo lo que el
empresario quiere, si es posible por teléfono o videollamada.
ü
Pero tampoco seas inflexible
Sobre todo cuando ya
tengas mucha experiencia como freelance. A veces encontrarás oportunidades muy
buenas de trabajo (a futuro) o trabajos fáciles de hacer y podrás modificar un
poco tus condiciones para que, a la larga, sea beneficioso para ti también.
ü
Ten un perfil impoluto
Si utilizas webs
especializadas para trabajar como freelance, tu perfil es muy importante (es
como un CV). Que tus trabajos sean valorados positivamente y con buenos
feedbacks y, sobre todo, que tengas una gran cantidad de trabajos en tu
historial.
ü
Debes de ser extremadamente responsable
Cumplir con todo lo que se
ha establecido cuando el contratado ha apostado por mí, es esencial. Si dicho
contratante te dice que necesita un trabajo para dentro de una semana y te ha
dado vía libre para que te organices como gustas y has aceptado, cumple.
ü
Ten presente que la competencia será muy grande
Normalmente ser freelance,
requiere que “pelearas” por un trabajo con gente de todo el mundo que, al igual
que tú, puede estar trabajando desde casa. Entonces mucho ojo y cumple con
todos los puntos anteriores (responsable, contrato, buen perfil, etc..)
ü
Y sobre todo, ten equilibrio en tu vida personal y laboral
Como ahora trabajarás
desde, mayormente, tu casa, debes saber cuántas horas debes dedicar a tu
trabajo y cuántas a tu familia, amigos y, en general, tu vida personal. No vaya
a ser que por querer tener una vida laboral mejor, te compliques tu vida
personal.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de
ser outsoursing?
Ventajas
- Aumenta la rentabilidad
de la empresa, pues con el soporte del outsourcing ésta se puede
dedicar a realizar sus actividades clave y prioritarias.
- Los gastos por
contratación de personal y recursos humanos representan un ahorro significativo
para la empresa.
- Se pueden obtener
mejores resultados en cuanto a la calidad del puesto, ya que se busca
gente con perfiles específicos para cada vacanyr.
- Gracias al outsourcing
se puede lograr adaptar las operaciones y sus costos a las necesidades
actuales del mercado.
- Flexibilidad: Es
posible adecuar el tamaño y costo de las operaciones a las condiciones del
mercado
Desventajas
ü Se puede crear dependencia hacia el proveedor
del servicio.
ü Como trabajador puedes llegar a sentirte
alineado, fuera del negocio en el que trabajas; lo que puede desembocar en
estancamiento y falta de resultados.
ü Falta de afinidad: al ser contratados mediante
outsourcing, puede existir un bajo compromiso implícito.
ü Si existe rotación continua, se carecerá en la
empresa de gente experta y especializada en esa área de trabajo.
ü Se eliminan puestos de trabajo de la empresa,
pues ahora lo no prioritario se realiza por agentes externos.
v
¿Qué tipos de outsourcing existen?
ü Proceso
Este tipo de outsourcing o
externalización es conocido como BPO (Business Process outsourcing). Lo que
hace es delegar procesos internos de la empresa a un equipo de outsourcing
externo, es decir encomienda una labor que influye directamente con la empresa
a un servicio outsourcing.
En esta área comúnmente se
externalizan procesos internos tales como servicios de mantenimiento y
contabilidad. Mediante procesos externos como recursos humanos, departamento de
marketing y seguimiento comercial.
ü Actividad
Aquí lo que se externaliza es la
actividad propiamente tal que forma parte de un proceso complejo. Los perfiles
son de mediana complejidad donde generalmente se subcontratan actividades tales
como administrativas, de producción o comerciales.
Subcontratar una actividad genera
un importante ahorro económico para la empresa comparado a la contratación
tradicional.
ü Deslocalización
Este tipo de outsourcing se
refiere a obtener servicios de un especialista que no se encuentra físicamente
cerca de la empresa, tanto así que puede estar fuera del país. Esto conlleva
grandes ahorros en costos, específicamente en manufactura, producción y
transporte.
También está el outsourcing in
house que significa que el equipo externo trabaja en las instalaciones de la
empresa que es la forma más común a nivel nacional.
ü Estratégico
Esta forma de externalizar se
conoce como BPM (Business Process Management) que permite a la empresa delegar
a un equipo externo especialista a llevar adelante proyectos de estrategia
empresarial global. Esto genera grandes beneficios para empresas que no tienen
mucha experiencia en el sector comercial.
plataformas para emprender como
freelancer
ü Freelancer.
Esta plataforma es una de las más conocidas y extendidas en el mundo, cuenta
con más de 19 millones de usuarios registrados y más de 9 millones de trabajos
publicados. Hoy está presente en casi todos los países de Latinoamérica lo que
facilita que puedan ofrecer sus servicios en español.
ü - 99Design. Enfocada
en diseñadores. Es posible ofrecer servicio tales como diseño de logos, imagen
corporativa, logotipos, diseño web, diseño de vinilos, diseño de camisetas,
etc. Este sitio también se encuentra en español, por lo que permite ofrecer sus
servicios a los hispano hablantes.
ü Guru.
Sin duda, esta es una de las más grandes plataformas de freelancers en el
mundo, cuenta con más de 1,5 millones de miembros, más de 1 millón de trabajos
terminados, y más de 200 millones de dólares en pagos a los gurúes
(freelancers).
ü Toptal. Está
dedicada a los proyectos técnicos, y para ofrecer tus servicios debes postular,
ya que hacen una revisión y validación técnica de quienes desean ofrecer sus
servicios. Se requiere hablar inglés (es uno de los requisitos) y actualmente
sólo el 3% de los postulantes han sido aceptados. Son rigurosos, pero eso le
garantiza a quien contrata que estará contratando al mejor profesional. Si
crees que eres apto no dudes en registrarte
PLATAFORMAS DE OUTSOURCING
Es un marketplace de contenidos
optimizados para buscadores y on-demand. Todo el material que producen responde
a un estudio exhaustivo del mercado y a las necesidades particulares de cada
cliente. Antes de publicar o entregar, cada pieza es revisada y seleccionada
por expertos en edición y en Marketing de Contenidos. A diferencia de otras
plataformas, no funciona como enlace entre la firma que busca el contenido y el
profesional que lo produce. Postedin contrata directamente y se encarga de
gestionar todo el proceso de generación y creación para cerciorarse que el
cliente reciba un producto de calidad.
ü StudioD.
Este es un sitio de la compañía norteamericana
de Marketing Digital, Demand
Media Inc. Opera en línea desde el 2006, año en que fue fundada por Shawn Colo
y Richard Rosenblatt, antiguo presidente de MySpace.
Ofrece a sus clientes servicios que van desde
la creación y estrategia de contenidos hasta su distribución y publicación,
basándose en estudios de Marketing Digital y en un algoritmo que identifica los
temas de alto potencial publicitario en las bases de datos de los motores de
búsqueda.
Es una de las plataformas de outsourcing de
contenidos en lengua inglesa más grande del mundo y con mayor experiencia en el
marketing 2.0.
ü Zeris.
Esta plataforma
funciona como enlace entre productores freelance de contenido digital
(escritores, fotógrafos, diseñadores gráficos, etc.) y firmas que desean
contratar sus servicios. |El proceso de registro no presenta mayores
complicaciones y la plataforma es de fácil navegabilidad. Sumado a esto ofrece
la posibilidad de que el cliente sea el autor de los contenidos que busca. Para
esto cuenta con un software avanzado que lo guía en su diseño y creación. Sin
embargo, esta herramienta es recomendable sólo para expertos en Marketing
Digital que cuenten con el tiempo para dedicarse a esta labor.
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