¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser freelancer?
Ventajas
ü  Se paga por hora trabajada: Trabajar desde temprano y quedarse hasta tarde no resulta un problema cuando viene reflejado en las ganancias.

ü   Independencia: Muchas veces, el trabajo autónomo implica trabajar desde casa, pero incluso in-situ, la exigencia es menor, en comparación con los empleados.

ü   Hacer la parte emocionante del trabajo y luego irse a casa: En general, se trabaja en un proyecto, cuando este se termina uno puede irse a casa. No tiene que quedarse haciendo tareas de mantenimiento.

ü  Posibilidad de ganar más dinero: Todo el mundo sabe que en empleos de tiempo completo, el trabajo duro no siempre es recompensado. En cambio, para el freelancer, el dinero que se gana es directamente proporcional al tiempo trabajado.

ü  Adquirir habilidades rápidamente: La exposición a una amplia variedad de proyectos y entornos de trabajo acelerará el desarrollo de sus habilidades. Y conocer a una gran cantidad de gente, ayuda a acrecentar sus contactos.

ü  El horario es felxible Obviamente, como trabajador freelance tú impones tus propios horarios. Es una ventaja muy importante, ya que facilita que puedas compaginar tu empleo con tu vida personal. Según cuáles sean tus horas más productivas, las podrás aprovechar para terminar tus tareas. Ahora bien, cuando trabajas con clientes, tendrás unos tiempos de entrega que has de cumplir. El empleador, en este caso, no se preocupa de tus horarios de trabajo, solo de que el resultado sea satisfactorio y esté entregado en tiempo y forma.

ü  Elección de clientes: Esta es otra ventaja interesante. Al comienzo, tal vez tengas que buscar clientes a todas horas y no puedas elegir. Pero a medida que avanzas y te haces un nombre, también podrás tener una cartera de empleadores que se adapten a ti y tus necesidades, a tu forma de trabajar y a tus tiempos. Así te aseguras que cobras siempre de forma puntual y que creas un clima de confianza adecuado para desarrollar tus tareas.


Desventajas:
ü Se paga por hora trabajada: Si no trabaja no se le paga. Esto se da en vacaciones o en los espacios entre un trabajo y otro. Lo ideal es planear con anticipación, crear un presupuesto y contar con un fondo de emergencia.

ü Los beneficios corren por su cuenta: Obra social, impuestos, viáticos, todo suma cuando se pagan aparte. Esto se debe tener en cuenta a la hora de aceptar un trabajo freelance.

ü  Ser de baja prioridad: Los autónomos son generalmente de menor prioridad para algunas compañías que sus empleados de tiempo completo, y el lugar de trabajo puede reflejar eso (escritorios dentro de armarios, sillas rotas, etc).

ü El ajetreo: Un trabajador autónomo está constantemente en búsqueda de trabajo. Antes de terminar un proyecto debe asegurarse tener el próximo. Esto puede ser muy estresante.

ü Incertidumbre laboral: El verdadero riesgo a tener en cuenta es que el trabajo se puede cortar en cualquier momento. Afortunadamente, la mayoría de los gerentes tienen la capacidad de planear con anticipación, pero incluso así no se obtiene total seguridad.

ü Búsqueda de clientes : Aunque hoy en día hay muchas plataformas muy diversas para buscar clientes, la competencia es máxima y no siempre es fácil destacar. No obstante, no tendrás departamento de ventas o comercial que busque empleadores, así que será cosa tuya ir construyendo tu cartera de clientes poco a poco.

 Qué es un Freelancer? - Glosario
¿Qué se necesita para ser un frelancer?

   Educación
Actualmente no hay una carrera o tal cosa en las principales universidades para estudiarla y luego trabajar independientemente. Sin embargo, puede interesarte una disciplina que se presta a trabajar de la forma independientemente como:
  • Negocios
  • Comunicaciones
  • Diseño Gráfico
  • Tecnología de la Información
  • Periodismo
  • Programación
  • Redacción
Tener un título en cualquiera de esos campos puede ser beneficioso para un profesional independiente, ya que inmediatamente lo diferencia de otros profesionales independientes en el mismo campo que no tienen un título. Pero hay muchos freelancers de éxito que carecen de título.
Así que, mientras que un título es bueno tenerlo porque te da herramientas para un mejor desenvolvimiento, no debe ser tampoco un obstáculo para ser un profesional independiente sin un título.
ü  Experiencia
La experiencia laboral en su campo es una ventaja definitiva para un profesional independiente. De hecho, muchos freelancers trabajan por su cuenta sólo después de trabajar en su área de conocimiento a otra persona durante varios años.
Los Freelancers que ya tienen experiencia son muy codiciados, ya que sus habilidades han sido probadas en un entorno real de trabajo. En algunos campos freelance, también tienen una ventaja porque pueden utilizar sus proyectos terminados para construir una cartera de nuevos clientes.

ü  Capacidad de Ventas
La mayoría de los freelancers potenciales no se dan cuenta, pero el freelance implica una gran cantidad de conocimientos sobre ventas.
Cada vez que un cliente entra en contacto o potenciales que se comunique con un cliente potencial, debes vender a él o ella y hacerlos entender por qué necesitan tus servicios. Aquí es donde muchos aspirantes a profesionales independientes se dan por vencido. No todo el mundo es capaz o está dispuesto a vender.
ü  Presencia Web
Como un profesional independiente, una presencia en la web es crucial. Los clientes tienen que ser capaces de encontrarte y saber de ti y de tu trabajo antes de que pueda contratar.
Para un profesional independiente típico, que tiene una presencia en la web significa:
Un blog o sitio web
Una cartera en línea
ü  Participación en las redes sociales
En general, la información más profesional una perspectiva donde pueda averiguar acerca de ti lo mejor posible. Sin embargo, los trabajadores independientes tienen que ser cuidadosos con su reputación en línea.
Además, las carteras de línea y los blogs deben mantenerse al día con los materiales recientes y relevantes. Si no puedes mantener estos actualizados, se verá como no entiendes las tendencias actuales.
ü  Persistencia
El Freelancing no es una solución rápida. Puede tomar semanas o incluso meses, para establecer un negocio exitoso como freelancer.
Incluso después de un freelance conseguir un trabajo regular y proyectos en curso, es probable que experimente una ralentización de trabajo de vez en cuando. Esta es la fiesta infame del freelancer o ciclo de hambruna. Un profesional independiente tiene que ser capaz de seguir con ello y no dejar que las cosas se ponen difíciles.
ü  Tener muy claras tus propias reglas de trabajo
 Sería muy recomendable que tuvieras un contrato, que tengas tus tarifas (por trabajo completo o por trabajo por hora) ya que así das mayor profesionalidad y el empresario que te contrate te respetará mucho más

ü  Cobra siempre una cantidad por adelantado
Es muy frecuente ver que entregas un trabajo y luego no te pagan. En muchas redes sociales hay “demandas” sobre que algún empresario no ha cumplido su parte después de recibir el trabajo y haberle dedicado muchas horas.
ü  Omite las reuniones largas (en internet)
Tu tiempo es oro, recuerda siempre esto. Dedica el tiempo justo y necesario a aclarar todo lo que el empresario quiere, si es posible por teléfono o videollamada. 
ü  Pero tampoco seas inflexible
Sobre todo cuando ya tengas mucha experiencia como freelance. A veces encontrarás oportunidades muy buenas de trabajo (a futuro) o trabajos fáciles de hacer y podrás modificar un poco tus condiciones para que, a la larga, sea beneficioso para ti también.
ü  Ten un perfil impoluto
 Si utilizas webs especializadas para trabajar como freelance, tu perfil es muy importante (es como un CV). Que tus trabajos sean valorados positivamente y con buenos feedbacks y, sobre todo, que tengas una gran cantidad de trabajos en tu historial.
ü  Debes de ser extremadamente responsable
Cumplir con todo lo que se ha establecido cuando el contratado ha apostado por mí, es esencial. Si dicho contratante te dice que necesita un trabajo para dentro de una semana y te ha dado vía libre para que te organices como gustas y has aceptado, cumple.
ü  Ten presente que la competencia será muy grande
Normalmente ser freelance, requiere que “pelearas” por un trabajo con gente de todo el mundo que, al igual que tú, puede estar trabajando desde casa. Entonces mucho ojo y cumple con todos los puntos anteriores (responsable, contrato, buen perfil, etc..)
ü  Y sobre todo, ten equilibrio en tu vida personal y laboral
Como ahora trabajarás desde, mayormente, tu casa, debes saber cuántas horas debes dedicar a tu trabajo y cuántas a tu familia, amigos y, en general, tu vida personal. No vaya a ser que por querer tener una vida laboral mejor, te compliques tu vida personal.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser outsoursing?
Ventajas
  • Aumenta la rentabilidad de la empresa, pues con el soporte del outsourcing ésta se puede dedicar a realizar sus actividades clave y prioritarias.
  • Los gastos por contratación de personal y recursos humanos representan un ahorro significativo para la empresa.
  • Se pueden obtener mejores resultados en cuanto a la calidad del puesto, ya que se busca gente con perfiles específicos para cada vacanyr.
  • Gracias al outsourcing se puede lograr adaptar las operaciones y sus costos a las necesidades actuales del mercado.
  • Flexibilidad: Es posible adecuar el tamaño y costo de las operaciones a las condiciones del mercado
Desventajas
ü  Se puede crear dependencia hacia el proveedor del servicio.

ü  Como trabajador puedes llegar a sentirte alineado, fuera del negocio en el que trabajas; lo que puede desembocar en estancamiento y falta de resultados.

ü  Falta de afinidad: al ser contratados mediante outsourcing, puede existir un bajo compromiso implícito.

ü  Si existe rotación continua, se carecerá en la empresa de gente experta y especializada en esa área de trabajo.

ü  Se eliminan puestos de trabajo de la empresa, pues ahora lo no prioritario se realiza por agentes externos.
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7 apps indispensables para todo freelancer
¿Qué tipos de outsourcing existen?

ü  Proceso

Este tipo de outsourcing o externalización es conocido como BPO (Business Process outsourcing). Lo que hace es delegar procesos internos de la empresa a un equipo de outsourcing externo, es decir encomienda una labor que influye directamente con la empresa a un servicio outsourcing.
En esta área comúnmente se externalizan procesos internos tales como servicios de mantenimiento y contabilidad. Mediante procesos externos como recursos humanos, departamento de marketing y seguimiento comercial.

 

ü  Actividad

Aquí lo que se externaliza es la actividad propiamente tal que forma parte de un proceso complejo. Los perfiles son de mediana complejidad donde generalmente se subcontratan actividades tales como administrativas, de producción o comerciales.
Subcontratar una actividad genera un importante ahorro económico para la empresa comparado a la contratación tradicional.

ü  Deslocalización

Este tipo de outsourcing se refiere a obtener servicios de un especialista que no se encuentra físicamente cerca de la empresa, tanto así que puede estar fuera del país. Esto conlleva grandes ahorros en costos, específicamente en manufactura, producción y transporte.
También está el outsourcing in house que significa que el equipo externo trabaja en las instalaciones de la empresa que es la forma más común a nivel nacional.

ü  Estratégico

Esta forma de externalizar se conoce como BPM (Business Process Management) que permite a la empresa delegar a un equipo externo especialista a llevar adelante proyectos de estrategia empresarial global. Esto genera grandes beneficios para empresas que no tienen mucha experiencia en el sector comercial.
4 Tipos de Outsourcing

 plataformas para emprender como freelancer

ü  Freelancer. Esta plataforma es una de las más conocidas y extendidas en el mundo, cuenta con más de 19 millones de usuarios registrados y más de 9 millones de trabajos publicados. Hoy está presente en casi todos los países de Latinoamérica lo que facilita que puedan ofrecer sus servicios en español.
ü  99Design. Enfocada en diseñadores. Es posible ofrecer servicio tales como diseño de logos, imagen corporativa, logotipos, diseño web, diseño de vinilos, diseño de camisetas, etc. Este sitio también se encuentra en español, por lo que permite ofrecer sus servicios a los hispano hablantes.
ü   Guru. Sin duda, esta es una de las más grandes plataformas de freelancers en el mundo, cuenta con más de 1,5 millones de miembros, más de 1 millón de trabajos terminados, y más de 200 millones de dólares en pagos a los gurúes (freelancers).
ü   Toptal. Está dedicada a los proyectos técnicos, y para ofrecer tus servicios debes postular, ya que hacen una revisión y validación técnica de quienes desean ofrecer sus servicios. Se requiere hablar inglés (es uno de los requisitos) y actualmente sólo el 3% de los postulantes han sido aceptados. Son rigurosos, pero eso le garantiza a quien contrata que estará contratando al mejor profesional. Si crees que eres apto no dudes en registrarte

PLATAFORMAS DE OUTSOURCING

ü  Postedin.
Es un marketplace de contenidos optimizados para buscadores y on-demand. Todo el material que producen responde a un estudio exhaustivo del mercado y a las necesidades particulares de cada cliente. Antes de publicar o entregar, cada pieza es revisada y seleccionada por expertos en edición y en Marketing de Contenidos. A diferencia de otras plataformas, no funciona como enlace entre la firma que busca el contenido y el profesional que lo produce. Postedin contrata directamente y se encarga de gestionar todo el proceso de generación y creación para cerciorarse que el cliente reciba un producto de calidad.
ü  StudioD.
Este es un sitio de la compañía norteamericana de Marketing Digital, Demand Media Inc. Opera en línea desde el 2006, año en que fue fundada por Shawn Colo y Richard Rosenblatt, antiguo presidente de MySpace.
Ofrece a sus clientes servicios que van desde la creación y estrategia de contenidos hasta su distribución y publicación, basándose en estudios de Marketing Digital y en un algoritmo que identifica los temas de alto potencial publicitario en las bases de datos de los motores de búsqueda.
Es una de las plataformas de outsourcing de contenidos en lengua inglesa más grande del mundo y con mayor experiencia en el marketing 2.0.

ü  Zeris.
Esta plataforma funciona como enlace entre productores freelance de contenido digital (escritores, fotógrafos, diseñadores gráficos, etc.) y firmas que desean contratar sus servicios. |El proceso de registro no presenta mayores complicaciones y la plataforma es de fácil navegabilidad. Sumado a esto ofrece la posibilidad de que el cliente sea el autor de los contenidos que busca. Para esto cuenta con un software avanzado que lo guía en su diseño y creación. Sin embargo, esta herramienta es recomendable sólo para expertos en Marketing Digital que cuenten con el tiempo para dedicarse a esta labor.

                                                                                                


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